jueves, 25 de julio de 2013

Arqueología desde el aire





Este jueves a las 4 P.M., en Umbrales conoceremos cómo los drones y la fotografía aérea se convierten en una herramienta fundamental para el trabajo de un arqueólogo y cómo nos permite tener una idea mucho más precisa de las maravillas arqueológicas que nos rodean.

La obtención de fotografías aéreas aún puede conseguirse a través del uso de aeronaves, ultraligeros o parapente, como lo demuestra la arqueóloga Evelyn Merino Reina en su exposición fotográfica `Wakas de Lima, entre el cielo y la tierra´-y que cuenta con la curaduría del arquitecto José Canziani- , que nos revela cómo eran estos valles de la costa, antes del impacto del desarrollo inmobiliario.

El aporte de la fotografía aérea en la historia de nuestro país la conserva la Dirección del Servicio Nacional de Fotografía Aérea de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). La DIRAF nos muestra cómo ha evolucionado el trabajo que realizan desde las viejas cámaras de la segunda guerra mundial que utilizaban hasta las modernas fotografías digitales para elaborar planos precisos de nuestro territorio nacional.

En este programa conoceremos cómo el uso de los drones ayudará en la protección del Santuario de Pachacamac y para ello conversamos con el arqueólogo Rommel Ángeles y la directora del museo de sitio, Denise Pozzi- Escot. Sobrevolaremos con los drones el sitio de Pachacamac.

También estaremos con el aeromodelista y arqueólogo Aurelio Rodríguez quien nos mostrará algunas de sus creaciones voladoras y las posibilidades para el estudio científico de los sitios arqueológicos. También nos hablará acerca de la implicancia legal y ética en el empleo estos aparatos voladores. Haremos un vuelo programado con él y un avión no tripulado.

El ingeniero electrónico Andrés Flores plantea que el uso de los drones también se puede usar en otras especialidades como la Agricultura de precisión, para lo cual lidera un grupo de científicos peruanos que trabajan en la construcción de cámaras fotográficas especiales para estos equipos voladores.

Finalmente, Patrick Wieghardt de la Asociación María Reiche nos invita a explorar mediante el software Googlearth nuestro territorio y colocar puntos en el mapa que muestren donde están los geoglifos prehispánicos para ayudar a su preservación mediante un inventario colectivo en el que todos nos podemos comprometer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario